EN ESTE BLOG, VAMOS A ENCONTRAR TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS CON LAS TÉCNICAS DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL DESDE SU ORIGEN HASTA LOS ESTÁNDARES CONTEMPORÁNEOS QUE NOS FACILITAN EL ORDEN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS.
En la antigua
Mesopotamia a mediados del IV milenio AC. y en el antiguo Egipto, en unas civilizaciones que se basaban en la
agricultura e irrigación, la necesidad de contabilizar las cosechas, de
garantizar la propiedad de las parcelas, de saber cuándo le correspondía regar
a cada uno sus parcelas, etc.. La necesidad de regular la vida social requería
la aparición de un instrumento tan importante como es la escritura. Y la
escritura requería también un soporte, que al principio era la arcilla. Eran
una especie de tablillas de arcilla donde unos escribas llevaban el registro de
todo. Son las tablillas de escritura cuneiforme que casi siempre trataban
asuntos económicos. Son los primeros documentos escritos donde aparecen
relaciones sociales.
De igual manera, la evolución de la archivistica se ha venido desarrollando de acuerdo a las necesidades de la sociedad, estableciendo las siguientes cuatro (4) épocas significativas:
Edad Antigua No
se tiene conocimiento del sistema de organización, excepto los depósitos
descubiertos en UGARIT, NIPPUR y en EBLA 12.000 tablillas. En el caso de
Egipto tuvieron grandes contenedores de documentos en soporte papiro, medio
de plasmar la información. En lo referente a Grecia y Roma se dieron algunos
avances como el . Se dio la existencia de un
responsable en la custodia de los documentos y el concepto de utilidad
administrativa y jurídica. Edad MediaSe dan
altibajos respecto a los archivos y la archivística (como inicio de gestación).
Es decir se divide en dos fases: primeramente la alta Edad Media donde surge la incertidumbre en el concepto de archivo
y biblioteca. La segunda fase es la baja Edad Media (Siglo XIII),el cual se regresa al concepto del
derecho romano y del procedimiento administrativo. Es un período donde se efectúa la agrupación documental a base de cartulario, donde los documentos
solemnes son conservados
Se da diferencia en los sistemas de clasificación: 1. Clasificación sistemática para las piezas sueltas
de los cartularios por tipo de documentos o y la clasificación cronológica en
las cancillerías.
2. Además no existe el concepto de archivo público, asociado al poder.
Edad Moderna Los documentos adquieren otro valor
además de fuente de poder, el de fuente para la historia a raíz del surgimiento
del concepto de Archivo de Estado. Comienza desde el siglo XVII una
concentración archivística en grandes archivos, se organizan los archivos
administrativos, se elaboran ordenanzas que regulan el acceso, y se instituye
el principio de secreto y en el siglo XVIII aparecen numerosos tratados
archivísticos Edad Contemporánea Es sin duda alguna una de las etapas de grandes cambios:
1. En el Siglo XIX y el desarrollo y principio de procedencia. - Enunciación del principio de procedencia, 1841, Natalis de Wailly. Este principio consiste en separar los fondos de cada administración y de cada oficina - La formulación del principio de procedencia en la obra de los teóricos Müller, Feith y Fruim, define el archivo como el conjunto de documentos recibidos o producidos por un órgano. 2. En el siglo XX
El desarrollo de la archivística. - Mundet en un principio consideraba a la Archivística como una disciplina (en el siglo XIX), pero, ya se la puede considerar como una ciencia en constante evolución. - Heredia la considera primero como una técnica empírica, pero a diferencia de Mundet le va a dar ahora dos tipos de consideraciones: o Disciplina independiente. o Ciencia auxiliar de la historia.
A CONTINUACIÓN UN VIDEOCLIP QUE NOS PERMITE ENTENDER UN POCO LA HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA Y SU IMPORTANCIA